¡Llega el 3er Encuentro de Música y Educación al ECuNHi!

El sábado 7 de abril de 2018, desde las 8 hs. llega al ECuNHi el Encuentro de Música y Educación, un espacio que nos invita a repensar y repensarnos en relación con la música. 

Los diferentes talleres que compondrán este encuentro nos invitan a explorar los distintos aspectos del ambiente creativo y su relación con nuestro crecimiento y nuestra identidad.. Participarán de esta jornada importantes figuras de la música y de la cultura latinoamericana, como lo son Magdalena Fleitas, Ronaldo Crispim, Daniel Viola, Nacho Propato, Sebastián Rey, Alejandra Fernández, Mariana Baggio y los espacios Abriendo Rondas y Los Tinguiritas.

Este 3er Encuentro de Música y Educación se encontrará estructurado de la siguiente manera:

  • 8 hs: APERTURA

    por parte de integrantes del Momusi

  • 8:45 hs: CONFERENCIA

    por Daniel Viola

  • 9:30 hs: TALLER MULTITUDINARIO

    por Ronaldo Crispim

  • 10:30 hs: TALLERES (a elección)

    por Magdalena Fleitas, Mariana Baggio, Ronaldo Crispim, Nacho Propato, Abriendo Rondas y Tinguiritas

  • 12:30 hs: RECESO ALMUERZO

  • 13:30 hs: TALLERES (a elección)

    por Magdalena Fleitas, Nacho Propato, Sebastián Rey, Abriendo Rondas y Tinguiritas

  • 15:30 hs: TALLER MULTITUDINARIO

    por Alejandra Fernández

  • 16:15 hs: CIERRE Y EVALUACIÓN

  • 17:30 hs: CONCIERTO Ciclo de Música para Niños “Crece desde el pie”

    grupo La Banda de los Corbatas y grupo Los Tinguiritas

 

 

Para información e inscripción: talleresmomusi@gmail.com

ECuNHi, Espacio Cultural Nuestros Hijos, Av. Del Libertador 8151, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

¿Quiénes conforman este 3er Encuentro de Música y Educación?

 

Daniel Viola

Daniel Viola es posgrado en Cultura y Comunicación (FLACSO). Fue fundador y coordinador general de Momusi, Movimiento de Música para Niños y Niñas. Se desempeñó en la coordinación de espacios dedicados a la infancia y la cultura, tanto para organismos oficiales como privados.

La conferencia de la que será encargado recibe el nombre de “Música e Identidad”, invitándonos a explorar los principios de la identidad en la música, como así también la construcción del sí por lo semejante y lo equivalente. Es u espacio de música y poesía, en donde nos introducimos en el universo relacional del espectáculo musical.

 

Ronaldo Crispim

Ronaldo se dedica a un trabajo que está ganando cada vez más relevancia, tanto en Brasil como en América Latina, que apunta a la creación de espacios de conexión entre personas, como un proceso que combina música corporal, juego e improvisación. Se sostiene especialmente sobre los principios de la pedagogía de la cooperación.

El taller multitudinario que estará a su cargo, llamado “Música Circular”, nos invita a la integración y el reconocimiento del potencial musical grupal a partir de la improvisación, con recursos de la voz y de la percusión corporal.

 

Magdalena Fleitas

Especializada en docencia de Nivel Inicial, Magdalena Fleitas es música, cantante y compositora. Se desempeña también en la musicoterapia. Fue creadora y directora de “Risas de la Tierra”, y lanzó un total de 5 discos para niños. Su último disco, “Risas del Sol”, fue premiado en el año 2016 con el Premio Carlos Gardel, como mejor álbum infantil.

En la actualidad, Magdalena es la encargada de la curaduría del espacio para la infancia del Centro Cultural Néstor Kirchner. También fue la compositora de un total de más de 60 canciones para el canal Paka-Paka. Hoy, es protagonista de charlas y talleres en hospitales encuentros latinoamericanos de música, profesorados e instituciones tanto educativas como culturales.

Su taller en el 3er Encuentro de Música y Educación se llamará “Musicalizar Aquí y Ahora” y nos introducirá en recursos para despertar los sentidos y explorar los sonidos.

Nacho Propato

Nacho Propato es graduado de Orff-Schulwerk Certification Program (The San Francisco School), se especializó en Música y Movimiento y es profesor de Educación Musical y Guitarra.

Hoy en día, es uno de los socios fundadores y director de la Asociación Orff-Schulwerk Argentina. Se desempeña dictando cursos sobre Música y Movimiento en Buenos Aires y en diferentes provincias de la República Argentina. Es, también, coordinador de la Escuela de Artes del Colegio Pestalozzi.

Su taller, “Juegos del mundo”, nos invita a recorrer 5 continentes y sus culturas diversas a partir de canciones de 5 sentidos.

 

Sebastián Rey

Como artista sonoro y futuro musicoterapeuta, Sebastián Rey se desempeña como docente y como músico. Forma parte del laboratorio de investigación sonora SONIDOCINICO, que nació en el año 2011 y que brinda talleres de articulación con diversas instituciones.

El taller, llamado “Laboratorio de investigación sonora Sonido Cínico”, busca trabajar la escucha en el aula. Usa micrófonos de contacto fáciles de hacer, apuntando a la construcción de dispositivos de bajo costo para jugar y tocar.

 

Abriendo Rondas

Abriendo Rondas es un espacio que nace en el año 2007, con el objetivo de crear un espacio a partir del cual se pueda promover el vínculo entre la infancia y el arte, el juego y las diferentes expresiones culturales. Se trata de recuperar colectivamente los espacios lúdicos y expresivos, para recuperar los lenguajes artísticos, favoreciendo las prácticas de quienes se dedican al trabajo con los niños.

En esta ocasión, Abriendo Rondas trae “Un arrullo de juegos”, una propuesta que centra la mirada en el vínculo que surge de los primeros encuentros entre un adulto y un bebé. Recupera la tradición oral como una forma de construir la identidad en la primera infancia, ligada a vivencias de la cotidianidad, a partir de juegos, canciones y expresiones artísticas.

Tinguiritas

El grupo Los Tinguiritas nace en el año 1999. Es integrado por músicos, actores y artesanos, de importante formación académica y profundo dominio de los argumentos esenciales que constituyen las propuestas dirigidas a los niños. En la actualidad los integrantes de este grupo se dedican a la creación y la presentación de espectáculos escénicos-musicales para los niños.

El taller, “Entre tanto canto”, busca favorecer el desarrollo y el reconocimiento de los procesos creativos presentes en la relación entre el hecho musical y el juego. Se trata de romper las distancias con los otros para unirnos en actividades de juego-trabajo logrando descubrir y dar uso de las herramientas con las que podemos construir propuestas escénicos-musicales.

 

Alejandra Fernández

Alejandra Fernández es música, actriz, especializada en canto y en dirección coral y se aboca al estudio, el desarrollo y la difusión del repertorio originario y folclórico del mundo circular y colectivo. Tanto independientemente como en condición de miembro de espacios como Momusi, Fladem y Adicora, ha dictado seminarios y capacitaciones en diferentes provincias de la República Argentina y en distintos países de América Latina y España.

Su taller “Voz en Vos”, nos invita a recorrer los cantos de la tierra, el fuego, el agua y el aire, disfrutar de producir la voz, toda, descubriendo las voces que somos y logrando resonar en una voz colectiva.

 

Mariana Baggio

Música, compositora y docente de música, Mariana Baggio se especializa en el área infantil. Es egresada de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en la carrera de Flautista especializada en Jazz.

Tras su formación en el área pedagógica, ha lanzado los discos infantiles “Barcos y Mariposas” (1, 2, 3, 4 y próximamente el 5). también es co-autora de los libros-disco “La Tarara” y “Luna con duendes”.

El taller a su cargo recibe el nombre de “HISTORIAS CONTADAS CON TOQUES Y CANTOS y algunas yapitas”. Es un taller destinado especialmente a docentes, tanto de música como de otras disciplinas, tanto para el enriquecimiento de la labor docente como para la construcción personal.