Festival Músicas Compañeras

Bandas de distintas localidades reunidas para que proyectar su arte más allá de sus espacios habituales. Un encuentro de músicas folclóricas argentinas y latinoamericanas para pensar, bailar y reconocerse.

EN ESTE SEGUNDO ENCUENTRO, CONTAREMOS CON LA PRESENCIA DE:

Zapatea Lechuza
Creada en Rosario en 2007, trabaja en la mixtura de ritmos de la música popular latinoamericana (chacarera, cueca, tinku, zamba, cuarteto, chamamé, cumbia, rock, candombe, marcha camión, huayno, etc), utilizándolos como base sonora, la banda crea canciones propias siempre apostando a rescatar la vieja tradición de bailar.

El grupo tiene una extensa historia de presentaciones: en Argentina (Rosario, Cosquín, Santiago del estero (capital), La banda, Buenos Aires, Entre Rios, Córdoba (capital), entre otras; en Chile (Santiago, Antofagasta, Iquique, Arica); en Perú (Arequipa, lima, Huanchaco, Máncora); en Ecuador (Loja, Cuenca, Quito, Ambato).

Desde el 2016 Zapatea Lechuza! está presentando su disco “Hasta Mañana Mabel”, grabado en estudios “Boedo NOmaDE” de la ciudad de Buenos aires.
Integrantes:
Martín Paz: Piano, acordeón
María Victoria D´oliveira: Flauta traversa
Guillermo Fabro: guitarra criolla, bombo legüero
Elias Coronati: Voz, guitarra, cuarto
Andres Jaime: bajo
Matías Frediani: guitarra eléctrica, coros
Mauro Barki: percusión

Para ver y escuchar

Spotify https://open.spotify.com/album/4eR08eFugZlhFDaFFoeYiz?si=I29Q6MFFS8i7YNU3hrts7A

Agustín Ronconi
El músico multinstrumentista Agustín Ronconi (integrante cofundador de Arbolito y Acido Criollo) presenta “Músicas mochileras” un compilado de clásicos de sus bandas, temas inéditos y folklore latinoamericano.

En una nueva experiencia musical utilizando loops sobre voces e instrumentos en vivo, logra versiones inéditas de temas que ya son parte del cancionero popular, con una gran versatilidad y capacidad de improvisación.
El Ronconi crea una atmósfera musical que invita a viajar por nuestro continente y a creer que es posible repensarnos, sentirnos parte de una cultura y un suelo que merece ser libre y gestor de su propio destino.

La Casita Rodante
Se inicia en el año 2013 como un dúo de amigos. En agosto de 2014, tras una presentación en Zadar Club (Wilde), se consolidan como banda.
Desde sus inicios, lograron afianzar un estilo, un paisaje sonoro propio que tiene que ver con la disolución de las fronteras entre los géneros, asumiendo siempre un compromiso social y reflexivo.
El 2016 los encontró en los estudios “Boedo Nómade” para grabar su primer disco, “Corazón Andante”. Este contó con Andrés Fariña en la producción artística y Agustín Ronconi como técnico de grabación, edición, mezcla y masterización (ambos integrantes de Arbolito).
Este disco cuenta con ocho temas entre los que se destacan “Cuadro azul”, con la participación especial de Sebastián Fernández (La Covacha, El Más Acá) en violonchelo, “Hijos de la tierra” con la colaboración de Andrés Fariña en bajo y Agustín Ronconi (Arbolito, Acido Criollo) en voz y “Río crece” donde, nuevamente, Agustín Ronconi hizo su aporte, esta vez con quena y quenacho.
Durante el 2017, entre todos los shows realizados, se destacaron el de presentación del disco el 8/4 en el Club Tucumán de Quilmes y el de despedida de año el 2/12 en el mismo lugar. Ambos shows tuvieron la característica de ser colectivos, con la participación de grupos de percusión, murga uruguaya e intervenciones por parte de un mago, rompiendo de esta manera con la estructura común de la mayoría de los recitales.

Para ver y escuchar
Spotify https://open.spotify.com/album/5g7xlk5GekHDzoo59Z48gH
Youtube https://youtu.be/ohp4Il2a-D8?list=PLFWHrflsvz-s1o_O9ubbzt-gxv9NrIw8N

Awa Trío, la fuente de vida…..
Se formó en San Vicente prov. de Bs As en enero del 2013. Eligieron este nombre por varias cuestiones, es un juego de palabras, primero porque remite automáticamente a la fuente de vida que es el agua, pero en realidad los Awa son una tribu de aborígenes que viven en el límite entre Ecuador y Colombia en riesgo de extinción a causa del hombre, la banda persegue, apoya y estáns siempre a favor de la vida la naturaleza de la energía del hombre y su historia.
La banda recorre los ritmos folclóricos latinoamericanos con una impronta rockera creando sus propias canciones en base al compromiso asumido con sus antepasados. También versiona temas populares con su estilo propio.

Ha sido finalista del pre-Cosquín sede Lomas en el rubro tema inédito con el tema indios pampas de Marcelo Montoya y Paula Miñotocando en el escenario mayor de dicho festival. Participó en el prefestival de Gral Belgrano siendo finalistas, en el festival artístico por la memoria el 16 de marzo de 2014 en el pozo de Banfield y en el festival por la memoria en la plaza Grigera compartiendo el escenario con Víctor Heredia.

Finalistas en el pre-Baradero 2015 de la sede Bs as Caba.
Enero del 2016 en el Pacha Huasi Belén Catamarca (festival en apoyo a los pueblos originarios).
Enero 2017 Pacha Huasi Belén Catamarca.
Junio de 2017gira cuyo( chepes la rioja: Macocha fest y San Juan metal invasión. Diciembre de 2017 participación en el compilado de la productora Icarus.
Enero del 2018 gira jujuy ( encuentro de copleros purmamarca); extremo metal fest san salvador Jujuy.
La banda también participó de los compilados el expreso del metal(programa de radio) junto a bandas de renombre y en festival en el oeste teniendo de invitados a la gente de arraigo( banda de metal folk).

Actualmente el trío se encuentra avocado a la grabación de su primer disco.
Sus integrantes son Adrián Alonso en voz y guitarra, Marcelo Montoya en voz, bajo y percusión y Mauro Montoya en batería y percusión.

Para ver y escuchar https://www.facebook.com/awatrio/

Títeres Laura Pagés
Actriz y titiritera egresada de la Escuela de Titiriteros de Avellaneda de Buenos Aires participará de en esta edición del festival con su personaje Rosario Quispe. La coplera Rosario es el títere que aparece en ´El camino de Eva´ es un tipo de estilo que utiliza habitualmente en sus trabajos: estar con un solo personaje en escena. “Rosario con su cajita, andando entre coplas nos devuelve la fuerza de la tierra que no tiene fronteras”, explico.

Facu Cardella – Grito Latino
Es una exposición fotográfica con imágenes tomadas durante un viaje de dos años por latinoamerica..
En la cual se retrata la dignidad y los colores de nuestra patria grande.
Fotógrafo: Facu Cardella

 

El evento es familiar y a la gorra.
No tenés excusas para perdértelo!!!

Ubicación

Av. del Libertador 8151 (CABA)

ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS(EX ESMA)

Buscá cómo llegar...