Dibujo de figura humana con modelo vivo

Inicia: Lunes 6 de abril
Horario: Lunes de 18 a 20 hs.
Arancel Mensual: $1300
Duración: Anual
Profesor: Jorge Meijide

Descripción: Si bien este taller se denomina así, haremos un recorrido en forma permanente sobre todos los aspectos de esta disciplina. La idea esencial es aprender a “ver”. Muchas veces escuchamos una orquesta y no sabemos apreciar debidamente la participación de los vientos, las cuerdas, etcétera. Al presenciar la actuación de una banda de rock, algún entendido dirá” ¡Qué bien suena ese bajo!”. Nosotros tratamos de darle al alumno los elementos para saber “ver” lo que va a dibujar. Esa posibilidad de apreciar –cual los vientos, las cuerdas y el bajo– los ejes predominantes en una figura, el formato geométrico de la misma a la hora de plantarla en un soporte, su relación con el entorno y los valores esenciales que la corporizan.
Vemos composición, línea y valores aplicados a una naturaleza muerta, a un paisaje o a una figura humana. Los conceptos son incorporados tanto a una como a otra temática, sin diferencias. Las primeras clases proponen un conocimiento del grupo. Qué espera cada uno del curso. Vemos obra y comenzamos a hablar de dibujo.

Los conceptos son incorporados tanto a una como a otra temática, sin diferencias. Las primeras clases proponen un conocimiento del grupo. Qué espera cada uno del curso. Vemos obra y comenzamos a hablar de dibujo.

Cada alumno viene de algún lado y a algún lado quiere orientarse. Hay quienes llegan de la plástica pura (para decirlo de alguna manera), de la ilustración, de la publicidad, de la historieta, del humor gráfico… y a cada uno se le brinda lo que necesita desde el camino transitado o a recorrer. Proponemos pautas para dibujar mejor a través de (insisto) “ver” mejor.

El primer paso es observar todo desde la geometría. Cosa que nos facilita el plantado de la figura en el papel. Vemos mucho de anatomía, para poder entender qué pasa a la hora de dibujar una persona en determinada posición, qué ocurre con sus músculos y sus huesos en las diferentes actitudes del cuerpo. Proponemos algunas “recetas” para plantar una mano, un pie o una cabeza. Hablamos mucho de anatomía a la hora de describir posturas. Vemos qué hay detrás de un pómulo, de la hendidura de los ojos o de la convexidad de un muslo. Trabajamos además con huesos. Probamos materiales alternativamente para ver cuáles resultan más adecuados para cada uno: lápiz, carbonilla, tinta, pastel, bolígrafo…Nos tomamos un tiempo para comenzar a trabajar con modelo vivo. Hay quienes se impactan ante la presencia de un cuerpo desnudo, ya que las formas están allí en directo y deben dibujarlas con el agregado de la tercera dimensión, lo que diferencia el copiado o estudio a partir de fotografías.
Hablamos de ejes cuando podemos apreciarlos en una figura. Por ejemplo, una persona de pie con los dos brazos extendidos al costado del cuerpo adoptará la forma de una T. O sea, un eje vertical y uno horizontal correspondiente a ambos brazos.
También hacemos clases sin modelo, para profundizar la idea en técnicas experimentales.

Requisitos: Dirigido a personas con y sin conocimientos previos. Niveles: principiantes y avanzados. Los contenidos y el nivel de exigencia se adapta al de los concurrentes.

Informes e inscripciones: informes.ecunhi@gmail.com