Privado: 4to Encuentro De Música Y Educación

Este encuentro tendrá como eje principal «La canción para niños y niñas».
Profundizaremos en diferentes aspectos de la misma a través de diversos talleres. Se primará el trabajo de acción-reflexión y la producción musical con un otro para llegar a la evaluación como nuevo punto de partida.
Informes e inscripción: talleresmomusi@gmail.com

CRONOGRAMA DE LA JORNADA:

8 hs Acreditación
9 hs Apertura
9:15 a 10:15 Video Conferencia participativa a cargo de María Teresa Corral y Violeta de Gainza

10:30 a 12:30 Talleres simultáneos – Turno mañana-
12:30 a 13:30 Almuerzo
13:30 a 15:30 Talleres simultáneos – Turno tarde-

Talleres a cargo de:
-Carlos Gianni: «Creación Musical»
-Mariana Baggio: «La Canción»
-Coco Romero: «La Murga y el Carnaval. Arte e Integración»
-Mariela Kohen: «Recorridos participativos de la canción en el aula»
-Itati Figueroa: «¿Qué ves cuando me ves?»
-Verónica Parodi/ Chiqui Ledesma: «Memoria, un desafío educativo»

15:45 a 16:30 Taller Multitudinario: Augusto Pérez Guarnieri: «Retumbar el silencio: el murmullo del tambor»

16:30 a 17:30 Evaluación de la Jornada: a cargo de los integrantes de la Comisión Pedagógica del Momusi

17:30 Entrega de certificados

Aranceles para participantes al 4to Encuentro de Música y Educación del Momusi

Hasta el 15/2…$750
Hasta el 15/3… $850
Hasta el 15/4… $950
Hasta el 11/ 5…$ 1000

Descuentos para socios del Momusi

TALLERES SIMULTÁNEOS:

CARLOS GIANNI
Licenciado en Educación Musical egresado de la Universidad de Bellas Artes de la La Plata.
Compositor musical de numerosas obras: “Huesito Caracú”, “Derechos Torcidos”, “El Parador de Valeria”, “Vivitos y Coleando”, “La vuelta Manzana”, “Objetos maravillosos”, entre tantas otras.
Trabaja como docente en la UNLa, Profesorados y Cursos de Comedia Musical, tarea en la que continúa actualmente.
Fue invitado a dar conferencias tanto en Argentina como en el exterior, presentando trabajos de Música para Teatro en Festivales de Venezuela, México y España.
Ha colaborado en numerosas publicaciones, en el campo de la música y la docencia.

“TALLER DE CREACIÓN MUSICAL “
Para apreciar y desarrollar capacidades creativas y expresivas.
Producir materiales musicales para la tarea con niños.
Seleccionar y reelaborar canciones.
Taller eminentemente práctico, actividades relacionadas con la creación de música y canciones sin requerimiento de conocimientos musicales de los participantes.
La tarea es realizada vocal y corporalmente, jugando con ritmos, palabras, movimiento, ideas melódicas e improvisaciones grupales.

MARIANA BAGGIO es música, compositora, docente de música, especializada en el área infantil. Egresada de la “Escuela de música popular de Avellaneda” (EMPA), en el año1994, en la Carrera de Flautista especializada en jazz.
Formada en el área pedagógica con Pepa Vivanco, Judith Akoschky, Silvia Altman y Luis Pescetti.
Autora de los discos para niños BARCOS Y MARIPOSAS 1,2, 3,4 y 5. También es autora junto con Martín Telechanski del libro disco LA TARARA, y junto con Teresa Usandivaras, Pablo Spiller y Martín Telechanski del libro disco LUNA CON DUENDES.
Desde hace 25 años se dedica a la docencia musical para niños, especializándose en los últimos 15 años en el trabajo de iniciación musical en forma grupal.
Coordina capacitaciones de música a docentes que trabajan con niños, transmitiendo su experiencia, buscando sensibilizar a través de la experimentación.

LA CANCIÓN
¿De dónde viene? ¿A dónde va?
¿La susurra al oído una mariposa?
¿Llegó alguna vez en un barco sepia lleno de abuelos y no lo supimos? O sí lo supimos y la tomamos, la incorporamos, la transformamos…
¿De qué está hecha la canción?
Los invito a compartir algunas ideas que me acompañan e inspiran cuando compongo o elijo mi repertorio, así como a compartir las de cada uno de ustedes.
Los invito a hacer, cantar, tocar, jugar, inventar, amasar juntos estas canciones.

COCO ROMERO
Músico. Autor. Compositor. Investigador. Tallerista. Gestor cultural.
Trabaja en el Centro Cultural Rojas (UBA) desde 1988; en la actualidad se desempeña como Asesor y Curador del área Culturas Populares y Urbanas. Es Asistente Técnico del Consejo Federal de Inversión. Editó ocho CD y tres libros.
Realiza: Espectáculos musicales como solista y acompañado por conjunto. Talleres. Performance. Conferencias. Ciclos. Tertulias en el país y exterior. Brinda asistencia técnica, seminarios y talleres a distintos grupos carnavaleros de la Capital y del interior del país. Recopila la historia y la tradición oral del carnaval del país y documenta información sobre el carnaval del mundo. Produjo y asesoró videos y obras teatrales, creó y dirigió “El Corsito” durante veinte años, publicación gratuita de divulgación y consulta sobre el Carnaval, período 1995-2015, editado por el Centro Cultural Rojas UBA. Colección completa en PDF: www.rojas.uba.ar<http://www.rojas.uba.ar>, sección: Publicaciones.

“LA MURGA Y EL CARNAVAL. ARTE E INTEGRACIÓN”
La murga es una teatralidad popular emergente de la cultura urbana, con códigos verbales, no verbales y símbolos. Este fenómeno de arte e integración, expresividad, espectáculo, organización y comunicación social se presenta vigente en la realidad cultural del país. La idea del taller es recrear ese espíritu lúdico carnavalesco a través del imaginario del Carnaval a través de entrenamiento básico, abordar aspectos históricos y la relación con las distintas disciplinas artísticas con que se manifiesta la murga inmersa en el carnaval.
Marco histórico, origen de la murga su recorrido. La murga como género. Estructura. Discurso actual de las murgas y agrupaciones carnavalescas.
Entrenamiento básico corporal en baile: pasos, desfile, esquemas básicos. Música: cancionero tradicional. Entrada crítica y retirada. Creación colectiva de letras. La poética carnavalesca: recitados. Puesta en escena. Trabajo vocal: unísono, canto a dos voces.

MARIELA KOHEN
Es Profesora de Música graduada en el Instituto Superior de Música “Carlos Guastavino” de la Ciudad de Rosario. Autora de “Ideas para hacer música con pocas notas” (libro + CD). Actualmente es docente de la cátedra Conjunto Instrumental en la UNR, de Iniciación Musical en la Escuela Municipal de Música de Rosario, en la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nro. 432 (Rosario) y Coordinadora de El Estudio de Música. Desde 1991 se desempeña como maestra y profesora de música en los niveles inicial, primario, secundario y terciario. Coordina cursos y seminarios de Educación Musical e integra como flautista diversas agrupaciones de música antigua y popular.

“RECORRIDOS PARTICIPATIVOS DE LA CANCIÓN EN EL AULA”
Invita a docentes y talleristas a compartir un repertorio de canciones, arreglos, recursos didácticos y de animación grupal pensada para el trabajo musical con grupos de niñes y adolescentes.
Recuperar el placer por lo creativo y las sensaciones que nos produce una experiencia musical colectiva son los ejes que recorrerán este encuentro. Creando, escuchando, cantando y tocando música juntes; para acompañar a niñes y adolescentes a aprender música desde una mirada inclusiva y transformadora.

ITATÍ FIGUEROA
Es narradora, titiritera y docente especializada en educación por el arte y literatura infantil, desarrolla sus talleres en el Instituto Vocacional de Arte “Labardén”, en escuelas de CABA y en Garrahan.
Realizó talleres de teatro, mimo, títeres, pintura, cerámica, narración y dramaturgia , algunos de sus maestros D. Urruchúa, A. Bufano, S. Motthram, M. Kartun, M. Camarano , D. Spinelli, J. Swedky, D. Tarnofky, C. Stella, entre otros.
Integró el grupo Caracachumba como titiritera y en la actualidad es parte de varios elencos.

“¿QUÉ VES CUANDO ME VES?
Taller de títeres (Animación de objetos)
La propuesta consiste en que los talleristas descubran en diversos objetos cotidianos sus posibilidades poéticas, y a partir de esta apropiación, encontrarles su expresión sonora y dramática.
Y en este juego de descubrimientos, cuyo disparador fue el objeto, aparecerán personajes que jugarán titiritescamente y serán una estimulación para desarrollar la narrativa teatral y la creación de canciones.

VERONICA PARODI Trabajó como docente de nivel inicial. Es directora socio educativa del Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que las Madres de Plaza de Mayo llevan adelante en la ex Esma. Desarrolla los siguientes proyectos para chicos y chicas: concurso literario “¿Quién apaga las estrellas?”, “Encuentros en la Biblioteca”, edición del libro “Hasta la vida”; los festivales para chicos en familia: literario “Gustavo Roldán”, de teatro: “Hugo Midón”, de música: “María Elena Walsh” y “Musiquitas de Provincia”. Crea el sello editorial del Espacio Cultural Nuestros hijos Ediciones ECuNHi. Es autora y compositora de canciones de cuna con ritmos latinoamericanos «Bordando Nanas» es su primer Libro/disco ediciones del Naranjo. Es una de las creadoras del sitio especializado en literatura infantil y juvenil “Avión que Va”

MARÍA DE LOS ÁNGELES “CHIQUI” LEDESMA Prof. de Canto en la Carrera de folklore en la EMPA (Escuela de música popular de Avellaneda), en la escuela de música de la Fundación Octubre y directora artística del ECUNHI. Obtuvo entre otros el premio de figura sobresaliente del Festival Nacional de Cosquín (1992) rubro solista vocal femenina. Lidera el proyecto “María y Cosecha”. Su álbum “Miradas”, fue galardonado por el Consejo Argentino de Música Argentina de la UNESCO. Su disco “Arbolito del querer” junto a Marcos Di Paolo salió mejor disco del año elegido por el Diario Página 12, La voz del interior (Córdoba), Diario La Nación y revista el Amante.

MEMORIA, UN DESAFÍO EDUCATIVO (La música y la palabra como hilo conductor para la transformación)
La música, las palabras, el cuerpo, la imaginación y la creatividad son fundamentales en nuestra vida, nos estimulan aún antes del nacimiento y forman parte de nuestra historia e identidad como personas y como comunidad. Es desde allí que se plantea la mirada de este taller como una celebración de la vida, del arte y la transformación, fuertemente ligada a la promoción y defensa de los derechos humanos, la identidad, la solidaridad, la integración y la construcción colectiva. Cada uno tiene su pulso, su propio ritmo desde allí trabajamos la identidad y el encuentro. Juegos rítmicos y reconocimiento del lugar, del compañero. Todos podemos tararear, cantar, coplear, jugar con las palabras y la música para la creación. Memoria un desafío educativo. La reflexión y puesta común en este lugar (ECuNHi) tan emblemático donde habitó el horror, nos invita hoy a celebrar la vida desde el arte.

TALLER MULTITUDINARIO

AUGUSTO PÉREZ GUARNIERI es baterista, percusionista y tamborero. Profesor en Educación Musical (Escuela Música Popular de Avellaneda) y Prof. de Batería (Escuela de Arte de Berisso) Maestrando en Antropología Social y Doctorando en Ciencias Sociales (Flacso-Argentina), donde desarrolla su tesis sobre la música de la espiritualidad garífuna de Guatemala. Integró agrupaciones de diversos géneros incluyendo el jazz, el rock – En sus viajes de estudio, fue implicando músicas de las comunidades afro en el repertorio de sus agrupaciones y en la educación, experiencias que editó en diversos artículos y libros “África en Aula” (Edulp 2007) y “Ubafu: El legado de los abuelos garífunas” (Edulp. 2011). Trabaja en investigaciones y repertorios de Congo, Guatemala y de los Afroargentinos del tronco colonial, en el marco de la Cátedra Libre de Estudios Afroargentinos y Afroamericanos de la UNLP, de la cual es Secretario, como docente del Liceo V. Mercante (UNLP), director del Centro de Estudios Musicales (CEM-La Plata), así como mediante sus tareas de investigador en el Instituto de Investigación en Etnomusicología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (IIET) y del Museo de Instrumentos Musicales E. Azzarini (UNLP)

RETUMBAR EL SILENCIO: EL MURMULLO DEL TAMBOR (MÚSICA GARÍFUNA Y AFROARGENTINA)
Tocar un tambor implica mucho más que hacer vibrar una membrana luego de golpearla. Tocar un tambor es hacer vibrar una cultura, conocer su historia, su realidad, su tradición y los motivos por los cuáles aún hoy cada vez que retumba, se generan abrazos, canciones, danzas y movimientos de encuentro intergeneracional.
Este “encuentro momentáneo” propone vivenciar tradiciones musicales de las comunidades garífuna (Guatemala) y afroargentina del tronco colonial para reconocer la presencia de estas culturas en la conformación de nuestra identidad y valorizar su potencial como recurso educativo. No se trata de propuestas de lo que en términos occidentales se conoce como “percusión” o “canción”, sino que representan prácticas sociales generadoras de sentido en contextos culturales desvalorizados e insonorizados por la educación musical eurocentrada.

Ubicación

Av. del Libertador 8151 (CABA)

ESPACIO MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS(EX ESMA)

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